POEMAS PARA LA MUJER: ¿Qué es la dependencia emocional? Escritora Arjona Delia
Escritora Arjona Delia

10 de febrero de 2009

¿Qué es la dependencia emocional?

Cuando una persona se resiste a hacer su vida en libertad se da la dependencia emocional. Creen que su independencia hará infelices a las personas que les interesan.
Son aquellas que tienen una apego excesivo hacia el otro con actitudes de admiración, sumisión y necesitan confirmar permanentemente que el otro los ama.
Se caracterizan por tener una imperiosa necesidad de asegurar la relación con la persona elegida y con un intenso temor a ser abandonadas.

Poseen una autoestima muy baja y experimentan todo tipo de inseguridades como celos enfermizos, intentan controlar los movimientos del otro, quieren estar todo el tiempo con su pareja, logrando así ahogar a la otra persona. Necesitan de la aprobación de la pareja para llevar a cabo cualquier proyecto. Sacrifican sus gustos, hábitos, y amistades, en beneficio del ser amado.
Debido a lo absorbentes que resultan este tipo de relaciones es inevitable la ruptura de la misma y generalmente es la persona a quien se idolatra quien lo hace, generando así que el dependiente emocional tenga depresiones y problemas de autoestima aún mayores. Después de esto la persona dependiente comienza de nuevo a buscar de nuevo pareja , lo cual genera un nuevo círculo vicioso.

¿Qué debemos hacer si deseamos superar la dependencia emocional?

El dependiente emocional intenta llenar el vació que siente en su interior con su pareja. Si se desea superar este trastorno de personalidad es necesario que se dedique mas tiempo a uno mismos, hacer cosas que nos gusten, ir al cine, hacer ejercicio, compartir con amigos, amigas, leer, pasear, anotarse en algún curso, en clases de baile, de canto, que el centro de nuestra vida lo sea todo, no solo nuestra pareja.

Y cuando tengamos que decir “No” a algo lo hagamos sin culpas ni remordimientos. Tenemos que tener un mayor control sobre nuestra propia vida.
Si se tiene claro lo que se quiere hacer y lo que se desea se puede vencer cualquier obstáculo.
No idolatrar al otro, aprender que nadie es perfecto y que el otro también tiene comete errores como uno. En vez de querer estar todo el tiempo con la pareja pasar mas tiempo con uno mismos para conocernos y aprender como elevar nuestra autoestima.

Si nos sentimos bien emocionalmente estaremos mas capacitados para ayudar a quienes amamos y queremos y tendremos mejores relaciones. Si creemos que solo no podemos lograrlo siempre podemos recurrir en busca de ayuda psicológica para poder salir de esta situación que nos agobia.





Escrito por Arjona Delia

Entradas populares

È