Poemas De Una Mujer, Un Mar en Calma: La violencia psicológica.
Escritora Arjona Delia
Escritora Arjona Delia

19 de enero de 2008

La violencia psicológica.

violencia maltrato mujer



















¿Qué es la violencia Psicológica y cómo nos damos cuenta que somos victima de ella?

Hay diferentes tipo de violencia: la física aquella que se lleva a cabo por medio de golpes, gritos, empujones, amenazas de golpes, el uso de la fuerza para lograr algún objetivo personal.

Y la violencia Psicológica ( o moral) constituida por permanentes descalificaciones de parte del otro en cuanto al aspecto físico de su cónyuge: "estás horrible, estas re gorda/o, estas vieja/o) etc etc..."

Violencia hacia la familia de origen: " también con los padres que tuviste, y que queres en el lugar que naciste etc etc..."
Violencia hacia la competencia como padre o como madre, o como ama de casa: " no sabes ni comprar en el supermercado , yo hago mejores compras, no sabes ni cocinar, anda a lavar los platos que no servís para manejar. así como te van a respetar tus hijos etc etc.."

Las descalificaciones incluso pueden llegar al ámbito sexual: "no servís ni para eso, sos impotente, no sabes ni de quién son tus hijos etc...etc..".

El maltrato psicológico o moral también puede manifestarse en el desprecio hacia el otro a través de reiteradas (y hasta publicitadas) infidelidades.
En los casos más graves, la descalificación llega a la acusación al otro de estar loco o loca. Esto generalmente se da en el caso del hombre quien acusa reiteradamente a su mujer de: "esta loca", le falla la cabeza, esta histérica, le falta sexo etc etc..."

Este tipo de violencia generalmente se da en el caso del hombre hacia la mujer, pero no quiere decir que no ocurra lo contrario también. Quizás en el caso del hombre no se difunde de la misma manera.

Generalmente cuando ocurre este tipo de violencia la mujer (o el hombre) tiende a aislarse de los demás. Deja de visitar a sus amigos/as y a su familia por temor a que descubran lo que le esta ocurriendo. Se vuelve una persona solitaria , cada vez se socializa menos por temor a ser avergonzada o descalificada en publico por su pareja .

La violencia psicológica ejercida de esta manera hace que "la víctima" crea que ella es culpable de este tipo de violencia, por su desobediencia o su incompetencia.
La violencia psicológica es la mas difícil de tratar. La violencia física deja marcas en el cuerpo pero que con el tiempo se van. En cambio la psicología las marcas no son visibles y perduran mas en el tiempo.
Si crees que estas siendo victima de maltrato psicologico es importante que busques ayuda pronto, ya que es imposible salir de este maltrato solo/a.

Si identificas alguna persona que sufre de este tipo de violencia, ayudala a salir de ese circulo vicioso.








Autor: Arjona Delia



amor+14 febrero




POEMAS A LA MUJER 





RESPETO Y AMOR
(Arjona Delia)

¿Qué será que está pasando?
A ellas las están matando
con violencia y con crueldad.
Son mujeres sometidas,
se apoderan de sus vidas,
¡les roban su libertad!
Siempre actuando con sadismo
y con un falso machismo
Continuar leyendo el poema...



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

Poemas día de la mujer









¡RESPÉTAME!
(Arjona Delia)

No pretendas lastimarme,
tengo derecho a negarme,
no me debes silenciar.
Mi cuerpo que es sagrado
debe ser respetado,
¡no me puedes obligar!
¡Respétame!
¡No me humilles y sometas!
Me arrinconas y me aprietas
Continuar leyendo el poema...

Publicar un comentario

Entradas populares

È