POEMAS PARA LA MUJER: Maltrato Psicológico Escritora Arjona Delia
Escritora Arjona Delia

19 de abril de 2009

Maltrato Psicológico



imagen mujer maltratada
¿Qué es el maltrato psicológico?

Se puede hablar de maltrato psicológico solo cuando la conducta de un individuo (en una posición de poder) lleva a que otra persona se sienta afectada. Cuando la conducta de un individuo le causa un perjuicio a la víctima.
Si le produce daño psíquico al desvalorizarla, destruye su autoestima y/o reduce la confianza personal.
El agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no ser consiente de ello.

Podemos hablar de dos tipos diferentes de conducta: el maltrato pasivo y el maltrato activo.

El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, el abandono emocional. Cuando no se le presta atención a las necesidades de la persona.

El maltrato activo es un trato degradante continuo que ataca a la dignidad de la persona.

Se puede decir que una persona esta siendo atacada psicológicamente cuando es víctima de críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que hacen que la víctima sienta afectada su actividad diaria, se sienta insegura, con baja autoestima o le produzca a su mente malestar, preocupación, angustia, duda y culpabilidad.

Este tipo de maltrato, la violencia, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse.
Cuando mas tiempo pase mayor y más solido será el daño y el desgaste de la víctima y menor reacción a la defensa.
La persona en esta situación muchas veces no llega a tomar conciencia de lo que esta pasando. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación para pedir ayuda.
Otras, apenas tiene conciencia de que lo es y ni siquiera es capaz de verbalizar lo que está sucediendo. Solamente percibe una sensación desagradable pero su capacidad de reacción es nula y entonces cae en un estado de desesperación, malestar, desorientación y depresión.

¿Que hacer si eres víctima de maltrato psicológico?

Es un error pensar que el maltratador va a cambiar de un día para otro. Y también es un error creer que solo/a podrán salir de está situación.
Se necesita buscar ayuda, alejarse de la relación.
El maltratador se centrará en hacerte sentir culpable, por eso no intentes explicarle como te sientes, intentar que te entienda o contarle los pasos que vas a dar.
Busca ayuda profesional o de otras personas como amigos o familiares.






Autor: Arjona Delia.

Entradas populares

È