POEMAS PARA LA MUJER: Día De La Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres Escritora Arjona Delia
Escritora Arjona Delia

25 de noviembre de 2011

Día De La Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres


imagen basta violencia maltrato mujer
Quiero compartir una inmensa alegría con todos mis seguidores.
Tuve el honor de que dos poemas de mi autoría fueran leídos en el acto que el Gobierno de Canarias realizo en conmemoración,este 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), en el que seis personas que representaban a distintos grupos de edad, clase social y etnia recitaron diversos textos literarios.
Josefa Santiago, vendedora ambulante y mediadora entre las administraciones públicas y la comunidad gitana, fue la encargada de recitar el poema “Maltrato y violencia contra la mujer”, de Arjona Delia, escritora y poeta argentina.
El jubilado Zoilo Santana, también leyó un poema de la escritora argentina Arjona Delia, y que lleva por título “Mujer Golpeada”.

pueden leer la nota completa aquí:

Gobierno de Canarias
• El acto para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el ICI, deja constancia del compromiso y esfuerzo del Ejecutivo para erradicar esta lacra social


El Gobierno de Canarias conmemoró este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto institucional organizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), en el que seis personas que representaban a distintos grupos de edad, clase social y etnia recitaron diversos textos literarios. Durante el acto, que este año se celebró bajo el lema “Es un asunto de tod@s”, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recordó a las tres mujeres fallecidas en 2011 en las Islas y lamentó que “en pleno siglo XXI ninguna sociedad haya sido capaz de erradicar ese otro terrorismo”. Asimismo, animó a “juntar nuestras voces para denunciar y condenar la violencia que aún hoy se sigue ejerciendo contra la mujer” y así “lograr una sociedad más justa, más libre, más igualitaria”. En definitiva, “una sociedad libre de violencia. Una sociedad, entonces sí, libre”.

En su intervención, Paulino Rivero manifestó el compromiso del Gobierno de Canarias contra la violencia de género. “Estamos trasladando nuestra condena y nuestra repulsa al campo de la acción. Por un lado, haciendo especial incidencia en la educación como forma de preparar a las futuras generaciones en ese cambio de mentalidad en el que hoy estamos luchando y con campañas de sensibilización que hagan aflorar una situación que históricamente se ha tapado y ocultado tras las puertas de los hogares”, explicó.

La crisis no ha supuesto una disminución del esfuerzo que el Gobierno de Canarias viene realizando en la erradicación de la violencia contra la mujer, por ello, anunció Paulino Rivero, se mantienen durante 2012 las partidas destinadas al mantenimiento del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y se elaborará y pondrá en marcha un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que contemple todas las acciones y medidas destinadas a promover una sociedad más igual.

Además, se continuará con el apoyo al movimiento asociativo de mujeres, con el mantenimiento y la mejora de la Red de Servicios de Intervención en materia de Violencia de Género, se impulsarán programas que atiendan a las distintas formas de violencia de género y se desarrollará el Plan estratégico de Prevención y Sensibilización para potenciar la condena social y aislar a los agresores.

El líder del Ejecutivo regional, consideró esencial que “los ciudadanos y ciudadanas comprendan que el maltrato contra la mujer es un problema real, cercano, que nos afecta y compromete a todos”.

Durante la celebración del acto, la joven Sara Molina León, estudiante de 14 años, fue la primera en recitar el poema “Reglas del juego para los hombres que quieran amar a mujeres”, de Gioconda Belli, una de las más populares escritoras nicaragüenses.

A continuación, Gloria Gallo, jubilada de 85 años, leyó el poema “Terciopelo y seda”, de Pino Betancor. Esta poeta, nacida en Madrid y afincada en Canarias, es un referente en las Islas.

Acto seguido, Juan Manuel Mederos, profesional por cuenta ajena de 30 años, puso voz al poema “Libre te quiero”, de Agustín García Calvo, exiliado en París durante la dictadura franquista. Josefa Santiago, vendedora ambulante y mediadora entre las administraciones públicas y la comunidad gitana, fue la encargada de recitar el poema “Maltrato y violencia contra la mujer”, de Arjona Delia, escritora y poeta argentina.

El jubilado Zoilo Santana, también leyó un poema de la escritora argentina Arjona Delia, y que lleva por título “Mujer Golpeada”.

Para finalizar, Belarmina Martínez, trabajadora social jubilada, y una de las pioneras en la denuncia pública contra la violencia de género en Canarias, además de la impulsora de la puesta en marcha de los primeros servicios sociales específicos para la atención a las víctimas de violencia de género, leyó un extracto de un manifiesto del Foro contra la Violencia de Género.

Desde 1999 por decisión de las Naciones Unidas se celebra este día en todo el mundo. Esta fecha sirve para aumentar la conciencia sobre la importancia del respeto y la igualdad entre las personas, con independencia de su género.

Además del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, el acto también contó con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, el presidente de la Audiencia Provincial de Tenerife, José Ramón Navarro, distintos cargos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y representantes y técnicos vinculados a asociaciones de la mujer.


Arjona Delia


Attribution No Derivatives cc by-nd Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando no sea alterada en lo absoluto dando crédito al autor.


Entradas populares

È